CONTRATO DE CONTINGENCIASEl contrato de contingencias, tiene que ver con el compromiso contigo mismo/a. Cuando te encuentras en una situación difícil, algo que tienes que hacer y que requiere gran esfuerzo,  como es tu caso, superar una ruptura.

Necesitas grandes dosis de motivación y técnicas para que esa motivación se mantenga a lo largo del tiempo.

¿Qué es un contrato de contingencia?

Los contratos de contingencia o conductuales,  son procedimientos de cambio conductual consistentes en acuerdos escritos normalmente entre el psicólogo o counsellor y aquella persona que quiere llevar a cabo un cambio en su comportamiento en algún sentido.

O entre la persona consigo misma. Es decir, un compromiso contigo mismo/a.

Para elaborar un buen contrato de contingencias, debes hacer explícitas las acciones que quieres llevar a cabo y las consecuencias  del cumplimiento o no cumplimiento de las mismas.

Las cláusulas hacen referencia a las conductas concretas que se quieren modificar y  a las contingencias que se establecen para conseguir el cambio.

El resultado final de un contrato conductual debe ser un documento al recurrir como una guía de obligado cumplimiento que te va a permitir mejorar tu calidad de vida y adquirir hábitos saludables.

¿Para qué sirve el contrato de contingencias?

Los  contratos  de  conducta,  o  contratos  de  contingencias,  son  una técnica específica para el desarrollo o eliminación de unas determinadas conductas.
Constituye un pilar para la implantación de hábitos.

Elementos de los que debe constar un contrato de contingencias

Los elementos de los que debe constar un contrato de contingencias son:

  1. La conducta o conductas concretas que quieres desarrollar (p.ej, cambiar creencias negativas: cada dos horas, tener un pensamiento positivo, acerca de una creencia que deseas eliminar).
  2. Las consecuencias positivas específicas que obtendrás por la realización de esas conductas (por cada día  que cumplas lo establecido, te permites un pequeño capricho) también establecido previamente, con un orden de mayor a menor deseabilidad.
  3. Las consecuencias negativas, en tu caso, que tendrás por no emitir el comportamiento (cada 3 períodos de 2 horas que olvides podrás escoger el premio  menos deseado ) y, también en tu caso, un sistema de bonificación con privilegios adicionales si incrementas la frecuencia o la intensidad del comportamiento adecuado por encima de lo establecido en el contrato.
  4.  Por último, el contrato de contingencias debe acompañarse de un sistema de registro para plasmar las ejecuciones comportamentales y las contingencias de reforzamiento obtenidas por ello.

Desarrollo del contrato de contingencias. Pasos

  1. Debes incluir un enunciado detallado de la conducta o conductas específicas que  deseas modificar o controlar.
  2. Debes establecer criterios sobre la frecuencia de las conductas especificadas y el límite de tiempo en que debes llevarlas a cabo, para cumplir los objetivos del contrato.
  3. Debes especificar las contingencias o premios que se derivarán cuando lleves a cabo las conductas señaladas como objetivo.
  4. Debes especificar las contingencias que se derivarán en caso de no llevar a cabo las conductas objetivo, bien por fallos en la frecuencia, en la intensidad y en el tiempo.
  5. Conviene incluir bonificaciones adicionales si  excedes los requisitos mínimos del programa, a fin de que sea más ventajoso. Así procuras las mejores realizaciones posibles.
  6. Debes especificar cómo vas a observar y medir las conductas para establecer si se cumplen o no los criterios establecidos .(Ha de hacerse sobre conductas observables y medibles).
  7. Las contingencias o premios especificados, tanto los positivos como los negativos, deben ir seguidos  a la emisión o no emisión de las conductas. Tenlo en cuenta, especialmente en los primeros momentos de vigencia. Con el paso del tiempo y según vayas adquiriendo las habilidades, es posible establecer una demora mayor.
  8. El  contrato inicial debe buscar y recompensar pequeños logros, para posteriormente ir intensificando  tus exigencias en contratos futuros.
  9. El  contrato de contingencias debe hacer especial hincapié en las consecuencias positivas, frente a las negativas.
  10. Conviene que, en los primeros momentos, el contrato te provea de consecuencias más positivas .
  11. Las condiciones del contrato deben ser situaciones que tu aceptes y creas que necesitas.
  12. El contrato de contingencias debes plasmarlo físicamente. Hazlo  por escrito y  fírmalo.
  13. El contrato pueden ser unilateral, cuando implica a una sola persona (entre el psicólogo y una persona), o multilateral, cuando implica a más de una persona (además del psicólogo). ej. Tú y tus hijos.
  14. Las multilaterales son más deseables, dado que, las distintas personas implicadas, funcionan a la vez como controladores y fuentes de reforzamiento para cada una de las otras.
  15. Una vez que has corregido las conductas, deben de eliminarse, pues el objetivo es que te adaptes de forma completa a las condiciones habituales del medio.

Áreas de aplicación de los contratos:

  • Especialmente interesante es su uso en problemas interpersonales, especialmente de pareja.
  • Los contratos son una alternativa útil, rápida y económica.

Principios y criterios a la hora de elaborar un contrato de contingencias

Principios para lograr los objetivos (EMAMTER)

Formula los objetivos siguiendo estos criterios:
E : que sean Específicos y medibles (observables)
M : que estén centrados en Ti mismo/a: controlados por ti. Ej.: no puedes
establecer objetivos del tipo “que otros hagan …”, pero si sobre qué clase de
desempeño puedes tener para  que otros hagan.”Ej. (Quiero que mi hijo recoja la mesa. Soy paciente y le enseño primero cómo debe proceder, elogiando sus pequeños avances).
A : Alcanzables y realistas (sólo tú mismo/a sabes lo que puedes conseguir)
M : Motivantes (que las razones para hacerlo te atraigan): “qué ganarás u
obtendrás para ti lográndolo?. ¿por qué razones lo harás?
T : que tengan un Tiempo establecido de logro
E : que sean Ecológicos . Implica meditar si hay alguna parte de ti que
pone objeciones u obstáculos al objetivo. Observa lo que sientes,
las objeciones que tienes…
R : han de ser Revisables regularmente. Esto implicará un Obsesión Constructiva que te lleve a que cuanto más te impliques en tus objetivos más te motiven.
Es importante revisar periódicamente los objetivos y re-adaptarlos a tu situación y deseos actuales. Por otra parte, es una buena práctica revisarlos diariamente o con frecuencia para crear una “obsesión constructiva” que te atraiga hacia ellos.

Criterios para formular los objetivos (PEPUCCO)

P: Formúlalos en Positivo (“qué haré” en lugar de “qué no haré”)
E: Ecológicos (imagina que consigues esto ahora: “cómo sería tu vida? , ¿Qué
ganarás?”)
P: Ten un Plan (“Qué voy a  hacer para lograrlo?”)
U: Referido a uno/a mismo (preguntarse: qué acción puedo adoptar para lograrlo?,
Qué clase de acción puedo hacer?)
C: Situado en un Contexto (cuándo y con quién)
C: Congruente con los valores (porqué quiero esto)
O: Observable Sensorialmente (qué veo, oigo, me digo a mi mismo/a, …)

El contrato conductual en niños con dificultades para controlar la conducta tras la sepración de los padres

Ante la separación de los padres, lo niños experimentan cambios en el comportamiento, ante la nueva situación. Muy estresante para ellos/as.

  • Manejo del cambio de casa
  • Diferentes estilos de enseñanzas

Homme, señala 10 REGLAS BÁSICAS:

La conducta exigida a tu hijo/a debe ser sencilla, fácil y expuesta de manera comprensible, y la recompensa debe ser inmediata (cuanto más pequeño sea el niño/a menos simbólico debe ser el refuerzo).

  1. Pide la conducta que deseas  dividida en pequeñas partes y que trabaje sobre cada una de ellas para poco a poco ir  incrementando de manera progresiva las exigencias.
  2. Las recompensas por cumplir el contrato deben ser muy frecuentes, aunque sean pequeñas. Además, deben tener el valor de informar de lo adecuado o no de la realización, y de reforzarla.
  3. El contrato debe especificar las conductas (Hacer la tarea de lengua), por cuyo cumplimiento se recompensará y no establecer contratos basados en categorías o vaguedades como “ser más obediente”, o “estudiar más”.
  4. El contrato de contingencias debe recompensar el comportamiento adecuado después de que éste ocurra, nunca antes.
  5. El contrato debe ser razonable, es determinante que el niño lo acepte, lo que implica que debe haber un cierto equilibrio entre la conducta exigida y los reforzadores. Un contrato injusto para una de las partes, genera tensión y agresividad.
  6. Un contrato impuesto, dificulta la auto-regulación de las conductas.
  7. Los términos del contrato deben estar claros: qué debe hacerse y cuántas veces.
  8. El contrato debe ser honesto. No basta con que  refuerces a tu hijo al principio, debes seguir hasta la consecución de la conducta deseada. Debe ser cumplido de manera constante.
  9. El contrato de contingencias debe ser positivo. Es importante que le produzca consecuencias positivas y no una retirada del castigo: Tareas aprendidas se asocian a situaciones agradables, favoreciendo la motivación intrínseca.
  10. Debes ser usarlo de manera sistemática y no sólo en ocasiones o periodos de tiempo aislados.

Una última regla: El contrato debe recompensar a tu peque por su iniciativa en la emisión de conductas meta, más que por obedecer.

Esto facilita el mantenimiento de la conducta tras la retirada del programa (Si Pablo pone la mesa sin que nadie se lo pida, podrá jugar 15 min (en vez de 10) con los soldaditos).

Aplicación de los contratos conductuales. VENTAJAS

EJERCICIO
María y Tomás son una pareja que acuden a tratamiento con quejas de un creciente distanciamiento y separación.

Discuten con frecuencia por pequeñas cosas: cómo dejan el cuarto de baño después de usarlo, el no hacerse caso, no dejarse “espacio” para disfrutar de sus aficiones, no saludarse al entrar en la casa,…

Como parte del tratamiento decido utilizar un contrato de contingencias quid pro quo en el que cada una de las partes habrá de modificar algunos de esos comportamientos molestos, obteniendo reforzadores de la otra parte.

  • ¿Qué dificultades puedes encontrar a la hora de plantear la elaboración del contrato a María y Tomás?
  • ¿Qué estrategias seguirías, teniendo en cuenta la lectura de la entrada, para salvar esas dificultades?

VENTAJAS del contrato de contingencias

  1. Reduce la ambigüedad
  2. Cambia  las expectativas de las personas implicadas
  3. Refuerzo mutuo
  4. Mejora de las relaciones personales

Esta técnica es muy usada en niños, pero como ves, también se puede utilizar en adultos, con bastante éxito.

Ponlo en práctica y me cuentas a través de los comentarios. Gracias

María G. Morillo.

About Maria G.Morillo

Me llamo María, la MA-PA en una familia monoparental (las/los que estais en esta situación me entendeis).Ayudo a madres y padres separados de familias monoparentales o reconstituidas a resolver sus conflictos y a superar el duelo por separación.El objetivo es que consigas un aprendizaje motivador a través de multitud de herramientas y técnicas proyectivas para poder re-constituir tu nuevo proyecto de vida.Desarrollando estrategias personales para ti y tu hijos pequeños y adolescentes.
Contrato de contingencias,¿Cómo elaborarlo? te ayuda a mantener el compromiso con tu cambio emocional tras tu proceso de duelo por separación

Deja un comentario